viernes, 20 de febrero de 2015




LOS VALORES


¿Que son los valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.
Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.
En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.
Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.
Algunos Valores :



La importancia de los VALORES:
Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.
Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.
En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.
Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones.
Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: 
“Aquí se hace lo que yo digo” o “Las cosas son así porque sí”.
En términos prácticos es poco probable que una comunidad funcione bien (y no digo “perfecto”) si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas.
Con la palabra “comunidad” me refiero a la pareja, la familia, el trabajo, el salón de clases, el condominio, los vecinos, la ciudad, el país y a cualquier otra instancia de relación con otras personas. Si no compartimos sus valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producirá satisfacción ser parte de ella.
Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.
Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias.
Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.
¿Cómo aplicar los valores en la vida diaria?


RESPETO

 Debemos tratarnos con respeto en todo momento

Nuestras críticas y observaciones deben ser siempre constructivas y nunca ofensivas

Nuestra intención debe ser siempre la mejor

DIÁLOGO

Debemos resolver todos los conflictos mediante el diálogo

Valoremos todas las ideas y puntos de vista


Demos la mejor respuesta a todas la preguntas

COMPRENSIÓN
Escuchemos antes de juzgar y demos el mejor consejo


Busquemos siempre las razones tras las acciones


Aprendamos a perdonar de corazón

LEALTAD

Debemos protegernos mutuamente sin condiciones

Defendernos y resguardarnos las confidencias familiares

Debemos ser personas de palabra y cumplir nuestras promesas

UNIDAD

Seremos un equipo y cada uno es clave para la victoria

Nadie está completamente feliz si el otro no lo está


El triunfo de uno es el triunfo de todos

COMPROMISO
Daremos siempre lo mejor de nosotros y buscaremos mejorar

  
Jamás nos daremos por vencidos

Todo lo ganaremos con esfuerzo y no exigiremos nada gratis

HONESTIDAD

No ocultaremos nada a nadie

Jamas cogeremos nada ageno, ni espiritual, ni material

Siempre diremos la verdad

HUMILDAD

Aceptaremos nuestros errores y pediremos disculpas


Utilizaremos nuestros bienes materiales responsablemente


Seremos agradecidos por todo lo que tenemos

FE

Iniciaremos y terminaremos nuestro día con optimismo


Jamás permitiremos que nos venzan las tribulaciones


Confiaremos en que Dios es nuestro aliado


Tipos de Valores:

Se habla de valores en el ámbito de la economía, cuando damos precio a algo, sin embargo, este término valor ha traspasado este espacio y se usa para designar realidades apreciadas. Ejemplo:

  • Valores religiosos, cuando calificamos de sagrado un sacramento.
  • Valores estéticos, cuando decimos "esta plaza es bonita".
  • Valores intelectuales, cuando decimos que una persona es inteligente.
  • Valores morales, cuando afirmamos que el nuestro abuelo es bondadoso
  • Valores éticos, cuando pedimos mayor justicia social.
  • Valores políticos, cuando reclamamos participación y diálogo.

Valores Religiosos
  • Fin Objetivo: Dios
  • Fin Subjetivo: Santidad
  • Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales
  • Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.
  • Necesidad que satisface: Autorrealización
  • Tipo de Persona: Santo
  • Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Estéticos
  • Fin Objetivo: Belleza
  • Fin Subjetivo: Gozo de la armonía
  • Actividades: Contemplación, creación, interpretación
  • Preponderancia: Toda la persona ante algo material.
  • Necesidad que satisface: Autorrealización
  • Tipo de Persona: Íntegra
  • Ciencia que lo estudio: Estética
  • Valores Intelectuales
    • Fin Objetivo: Verdad
    • Fin Subjetivo: Sabiduría
    • Actividades: Abstracción y Construcción
    • Preponderancia: Razón
    • Necesidad que satisface: Autorrealización
    • Tipo de Persona: Íntegra
    • Ciencia que lo estudio: Lógica
    Valores Morales
    • Fin Objetivo: Bondad
    • Fin Subjetivo: Felicidad
    • Actividades: Virtudes humanas
    • Preponderancia: Libertad dirigida por la razón
    • Necesidad que satisface: Autorrealización
    • Tipo de Persona: Íntegra
    • Ciencia que lo estudio: Ética
    Valores Afectivos
    • Fin Objetivo: Amor
    • Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer
    • Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones
    • Preponderancia: Afectividad
    • Necesidad que satisface: Del Yo
    • Tipo de Persona: Sensible
    • Ciencia que lo estudio: Psicología
    Valores Económicos
    • Fin Objetivo: Bienes, riqueza
    • Fin Subjetivo: Confort
    • Actividades: Administración
    • Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional
    • Necesidad que satisface: Seguridad
    • Tipo de Persona: Hombre de Negocios
    • Ciencia que lo estudio: Economía

    VALORES ÉTICOS:

    Existen Valores Universales reconocidos por todos y valores particulares que son aceptados por unos y rechazados por otros. El aceptar valores en una pluralidad y diversidad se basa en la tolerancia.

    BIEN COMÚN
    Personales
    Públicos
    Colectivos
    Autenticidad
    Amistad
    Placer
    Ternura
    Creatividad
    Profesionalidad
    Felicidad
    Fidelidad
    Desprendimiento
    Bondad
    Igualdad
    Libertad
    Solidaridad
    Tolerancia
    Respeto a la naturaleza
    Participación
    Disposición al diálogo
    Paz
    Patriotismo
    Respeto a la diversidad
    Complementariedad
    Comunitariedad
    Reciprocidad
    Utilidad
    Armonía con la naturaleza
    Unidad y abundancia
    Interdependencia
    Equidad y consenso
    Integralidad
    Armonía



    CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES 

    Básicamente se refiere a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten la realización del hombre en sí mismo. El valor es, entonces:
    • Una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el hecho de existir y puede poseer varios tipos de valores al mismo tiempo.
    • Un bien ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
    • Un mal cuando carece o tiene ausencia de bien.

  • Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

    • Un bien útil, busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche adecuado, que sirva para mi fin. Ir al trabajo.
    • Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

  • ¿Cómo expresamos las valoraciones?

    El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Porque, las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Por eso se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario